martes, 14 de octubre de 2008

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES (LEON)


Castrillo de los Polvazares
es una población de la provincia de León, cercana a Astorga que formaba parte de la comarca de
La Maragatería y está considerado como
Conjunto Histórico-Artístico.





Los habitantes de Castrillo fueron tradicionalmente arrieros maragatos
. Estos comerciantes traficaban con vinos, pescados, y muchos otros bienes. Transportaban al interior salazones de pescado traídos de la costa gallega, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. Las casas, llamadas "casas arrieras", están estructuradas en función de esa actividad, existiendo grandes puertas para el paso de carros, patios interiores que son el centro de organización de la casa, cuadras, y algunas grandes bodegas.





La maragatería es muy famosa por su gastronomía, en especial por su cocido maragato.
Hasta comienzos del siglo XX los maragatos se caracterizaron por practicar LA COVADA
y utilizar una vestimenta que les era típica,
y, siendo una población emprendedora y viajera, recorrer con carromatos el oeste y el centro de España,
vendiendo principalmente productos artesanales que realizaban en su comarca.



.-.













5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita toma del pueblo, Nieves! Me gusta como has compuesto la foto para hacer que la calle se aleje de nuestra vista. Muy bien!

Marian dijo...

Nieves te he copiado la foto d ela calle pues me ha gustado y quizás algun dia la pinte al óleo espero que no te importe ....
Me gustan sus portones de arco y los polletes al lado de las puertas ....
ya te la enseñaré cuando este pintada ...
besos y gracias por enseñarnos estos paisajes maravillosos

nieves dijo...

Marian, lejos de importarme, me alegra que una de mis fotos pueda servirte para pintar un cuadro. No me lo hubiera podido imaginar, que mis fotos pudieran gustar para plasmarlos en un óleo.
Gracias por tu comentario, y si algún día te decides, me encantaría ver ese trabajo :-)

Marian dijo...

Nieves dicho y hecho en cuanto he tenido tu permiso ya lo tengo esbozado el dibujo en el lienzo ...
luego en un rato te mando una foto de como va ....
Llevo dos años pintando y mi profesor me pidió hace dias que me anime a pintar con paletas ,para ello lo mejor era pintar elementos rectos como
casas ,calles,edificios etc
estuve buscando calles de pueblos antiguos y me encontré tu foto ....
gracias

Marian dijo...

Nieves aqui puedes ver mi cuadro ...es el primero que hago con espátulas ..no ha quedado muy bien pero no me desilusiono hay que seguir practicando

http://lacocinitadequiros.blogspot.com/2008/07/mas-comida-pero-esta-vez-pintada.html