martes, 29 de enero de 2008

SAN PEDRO Y PUERTO DEPORTIVO





Voy a comenzar un segundo itinerario por Gijón.


En el anterior, os había hablado de la Plaza del Parchís, que está pegada al antigüo Instituto Jovellanos.




Pero no quiero dejar de citar la Basílica del Sagrado Corazón (La Iglesiona) que se encuentra frente al Instituto, en la calle Jovellanos. La Santa Sede, le otorgó el titulo de Basílica por sus valores históricos y artísticos. Edificada entre 1918 y 1922, en base a un proyecto de un arquitecto catalán, Joan Rubió, discípulo del gran maestro Gaudí.



A pocos metros de la Plaza del Parchís, nos encontramos con la Plaza del Náutico, desde donde podemos divisar la zona antigüa de la ciudad (barrio de Cimadevilla), o el paseo del Muro, y la playa de San Lorenzo.


Cruzando la avenida de Rufo Rendueles, que separa el Náutico del paseo del Muro, vemos la playa de Gijón, que es la más concurrida de todas las playas de Asturias.


Con una longitud de 1.550 metros y forma de concha, hablamos de una de las playas más emblemáticas del Principado. En el extremo este de San Lorenzo, vemos que el paseo del Muro continúa más allá de la propia playa, es la conocida senda costera del Cervigón, un recorrido marítimo de varios kilómetros que nos acerca a otras playas como la del Rinconín, Peñarrubia y La Tortuga, llegando hasta la playa de la Ñora y disfrutando de bellos paisajes costeros.


En 1933 se construyó la escalera monumental de acceso a la Playa, la conocida Escalerona, con el fin de solventar los problemas que planteaba el masivo acceso al arenal. Los baños se habían puesto de moda ya desde finales del siglo XIX.


Vemos como en pleno mes de Enero, los bañistas acuden a su cita diaria, a lo que contribuye el clima benigno que en los últimos años estamos teniendo.


Desde la Escalerona que está frente al Náutico, tiraremos hacia la izquierda, para ver la zona de San Pedro y el Puerto Deportivo.


La Iglesia de San Pedro y Casa Rectoral se sitúa al final del lugar ajardinado conocido como Campo Valdés, debajo del cual se encuentran las Termas Romanas. La iglesia es de origen gótico y fue reconstruida en los años 40 del siglo XX.


Antes de llegar a la Iglesia de S. Pedro, nos encontramos a nuestra izquierda con la atigua Pescadería Municipal.


Edificio del año 1924 y que hoy alberga dependencias municipales.


En la antigüa Iglesia de San Pedro fué bautizado Jovellanos. La guerra civil (1936) acabó por arruinar la primitiva iglesia, concluyendo los trabajos de la actual en 1955 y de su predecesora se aprovecharon la torre central y el pórtico de corte neoclásico.


Es lugar de rezo, pero también de disfrute y descanso, por el lugar estratégico y privilegiado que ocupa.


Si nos ponemos de espaldas a su fachada principal, vemos el Ayuntamiento (primer edificio de la derecha), seguido de la antigua Pescadería Municiapal.


Y a sus pies, está bañada por las aguas del Cantábrico, de las que disfrutan durante todo el año sus bañistas (estas fotos están recogidas a mediados de enero). A la izquierda de la foto, si os fijáis, vereis a los bañistas tomando el sol.


En el Campo Valdés, pegadas a la iglesia de S. Pedro, se encuentran las termas romanas, construídas entre los siglos I y IV a. de C. Son declaradas Bien de Interés Cultural por su alto valor arqueológico. Se adjudica la construcción de las termas a la segunda mitad del s. I, en tiempos del Emperador Nerón.


Y si de nuevo deseamos asomarnos al mar, podemos volver a disfrutar de una estupenda vista del paseo del Muro, que suele estar plagado de paseantes, deportistas y, si es verano, de bañistas


Dejando a nuestras espaldas la Iglesia, entramos en la Plaza Mayor, rodeada del típico ambiente asturiano, con sidrerías y ambiente dicharachero, (aunque esta parte la dejaremos para otro recorrido).


Cruzando la Plaza del Ayuntamiento, salimos a la Plaza del Marqués, y al Puerto Deportivo.


En esta plaza, se encuentra el Palacio de Revillagigedo, y la estatua de Pelayo.


Así como montones de sidrerías y restaurantes, donde se pueden degustar los platos típicos y tradicionales de la ciudad, y también el ambiente festivo y acogedor de sus gentes.


La Plaza del Marqués está presidida por el Monumento al Infante Don Pelayo, erigido en 1891 como homenaje al primer rey de la Monarquía Asturiana y figura central del escudo de la ciudad.


El Palacio de Revillagigedo, es un espléndido edificio de estilo barroco del s. XVIII. Actualmente Centro Internacional de Arte Contemporáneo. Goza del reconocimiento de Conjunto Histórico Nacional.


Frente al Palacio, se encuentra El Pozo de la Barquera.


Junto a su brocal, juraban el cargo los Concejales.


Y siguiendo hacia la derecha, nos encontramos con una de las subidas al barrio de Cimadevilla


Cimadevilla siempre ha tenido, y aún conserva, un aire popular, testigo y protagonista de los acontecimientos históricos más señalados de la ciudad, y con un encanto especial (pero éste trayecto, también quedará aplazado para otra ruta).


Desde la zona de Cimadevilla, que linda con el Puerto Deportivo, podemos observar éste desde un punto un poco más elevado.


El Puerto Deportivo (El Muelle, para los gijoneses) cuenta con instalaciones envidiables y cuidadas y un entorno muy bello, que lo han convertido en escala de numerosas regatas. Aquí al fondo, se observa la Playa de Poniente (que también os mostraré en otro recorrido).


La antigüa Rula o lonja del pescado, era el centro de la actividad económica del barrio de Cimadevilla y un lugar de encuentro excepcional, pues pescadores, sardineras, comerciantes y un sin fin de curiosos, asistían expectantes a la atractiva subasta. Hoy en día se ha convertido en centro de exposiciones y restaurante.


Siguiendo nuestro paseo por la parte de Cimadevilla, que linda con la Puerto Deportivo, llegamos al final del recorrido de éste, y nos encontramos con La Punta Liquerique. Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.


Desde aquí podemos observar en la lejanía el Puerto de El Musel. Es uno de los más importantes de España y está equipado con las más modernas instalaciones, aptas para manipular todo tipo de mercancías.


Las dársenas del puerto viejo de Gijón mantuvieron la primacía, en toda España, durante un siglo, del histórico cabotaje de carbón y han sido abrigo durante muchos años de una importante flota pesquera.


Desde la Rula del pescado, a mano izquierda, podemos observar el barrio de Cimadevilla, cargado de historias de pesca, trato familiar, y montones de sidrerías. Aquí comienza la Cuesta del Cholo, una de las cuestas más famosas, que nos conduce al meollo del ambiente de pub, bares, sidrerías, y bullicio.


El devenir histórico del puerto ha desembocado hoy en una nueva etapa con marcado carácter turístico y deportivo, sin perder el compás que marca una ciudad siempre a caballo entre la tradición y la modernidad.


El Puerto Deportivo de Gijón constituye una auténtica plataforma para la realización de todo tipo de actividades deportivas y turísticas, en consonancia con el fuerte dinamismo de la ciudad.


Al final del Puerto Deportivo, hay una pequeña plazoleta: Los Jardines de la Reina, situados al lado de la plaza del Marqués y plantados de palmeras.


Y finalmente nos encontramos con la calle Corrida, que ya habíamos comentado en el reportaje anterior, que es una de las calles más conocidas, centricas y comerciales de Gijón, y que nos devuelve a la zona centro de la ciudad.


Acabo de recibir un estupendo regalo: Esta panorámica del Puerto Deportivo, enviada por un estupendo fotógrafo y un enamorado de la Sierra de Cazorla, que dispone de un precioso blog: "Panorámica Cazorlense". Este inquieto y documentado viajero, nos ha hecho el verano pasado una visita a nuestra villa, y ha tenido la generosidad de hacerme este regalo. Me parece verdaderamente complicado poder reunir dentro de una instantánea tanta información, y aunque me gustaría, supongo que nunca lograré hacer nada parecido.
Gracias Abrahan, agradezco mucho tu gesto.

Y con ésta larga sesión fotográfica, creo que os podeis hacer una ligera idea de este recorrido elegido por mí, para acercaros a la zona de San Pedro y Puerto Deportivo.

Espero que os guste, y dentro de unos días, organizaré una nueva ruta.

12 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Fenomenal reportage, aunque hay algunas fotos que no logro visualizar, vamos, que no se ven. Entre una de ellas esta la panorámica que te mande. No se que pasará. Saludos

nieves dijo...

Abraham, no sé que está sucediendo con esta entrada, me está dando un montón de problemas. Con el Explorer, efectivamente no se ven un montón de fotos, pero si puedes utilizar el Mozilla Firefox, creo que podrás verlas y disfrutar de la que me enviaste.
Saludos.

Mariluz dijo...

Fantásticos reportajes, tanto éste como el anterior, de una ciudad maravillosa como es Gijón. Una ciudad en la que he pasado muchos veranos desde mi niñez, donde tengo amigos y familiares y a la que procuro ir siempre que puedo por lo bonita que es y los buenos recuerdos que me trae, y a la vez, por lo cerca que la tengo.
Gracias por tomarte la molestia de reunir tantos rincones de Gijón en un solo post y hacernos disfrutar con ellos.
Un abrazo.

Desde mi Atalaya dijo...

Hola Nieves, de nuevo aqui, a mirar tus fotos, me alivian la tension, y ademas me transporto maravillosamente, en la noche las vere con Jose.

Un beso grande,

Soraya

nieves dijo...

mariluz, las gracias te las tengo que dar yo a tí por tu visita y tus amables comentarios. Y como eres asidua de Gijón, ¿verdad que no miento, cuando digo que es una ciudad acogedora? :-)) Y como me parece bonita, seguiré poniendo algún otro reportaje, para que el que no la conozca, pueda disfrutar de ella.
Un abrazo.

Soraya, no sabes cuánto me alegra saber que mis reportajes (quizás muy largos, espero no cansar), aunque sea por breves momentos, te puedan transportar a estas tierras, con especial significado para vosotros, y por unos momentos SOLO pienses en Gijón.
Un abrazo muy, muy fuerte.

comoju dijo...

PUFFFFFFFFFFF, que no voy a poder entrar mas por aquí....

Mi hijo poniendome el himno de Asturias mientras veíamos las fotos, así que no añado nada mas de la situación .....

Además, hoy has tocado otro punto debil para mi........... MI ABUELO
El edificio del Banco Urquijo, en los Jardines de la Reina, el edificio que se ve tras la palmera....ahí vivió (encima del banco) muuuchos años y ahi pase muchas horas de mi infancia.
Que de recuerdos asoman ahora mismo .............

UN BESO ENORME y no se si será bueno para mi salud seguirte en estos preciosos paseos jajajajjajajajaj

Rosa dijo...

Bonita ciudad. Anda que no le tengo yo ganas. No la conozco y te aseguro que es una de las ciudades que me gustaría visitar proximamente. A ver si llega el día. Por cierto, como fotógrafa... un diez.
Besos

nieves dijo...

Cova, ahora comprendo tu añoranza por esta tierra. Tus raíces están arraigadas a la cuna y esencia de Gijón. Ya sabes (qué te voy a contar a tí), que el barrio de Cimadevilla es el más antiguo de la ciudad, y la zona del Banco Urquijo que está a sus pies, constituye el entorno donde se produjeron los momentos históricos más importantes de la ciudad. Por algo está la estatua de Pelayo en la Plaza del Marqués. Me imagino una infancia feliz, tan cerca del Muelle y Cimadevilla, donde hace años la ciudad era un hervidero, junto a la rula y las barquinas que llegaban con el pescado.
Me alegra poder de algún modo, contribuir a recuperar recuerdos dormidos.
Un beso.

Rosa, me alegra poder contribuir a que conozcáis un poco esta ciudad.
Gijón tiene muchas opciones, ya que están unidos el mar y la montaña, con todo lo que ello supone en cuestión de paisajes, y como ciudad se puede llegar a tener una noción importante de ella en pocos días, ya que no es muy grande, y se "camina" muy bien. El clima es muy benigno (incluso ya ni llueve, a pesar de tener la fama), y la gastronomía... es muy amplia y goza de mucho prestigio.
De todos modos, si en alguna ocasión decides venir, y necesitas información o alguna cosa en la que pueda ayudarte, estaré encantada.
Un Beso.

Desde mi Atalaya dijo...

Nieves, ganas tengo yo de estar alla de nuevo, junto a mi Iglesia de San Pedro, caminando por la rula, es que me habeis traido tantos recuerdos, tanta morrina, la verdad que tus fotos estan impresionantes, tan bien logradas y el efecto que me hace es llevar mi corazon alla, aunque sea por unos minutos, cada vez que regrese a mirarlo a tu blog. Por ello Soraya me decia de mirarlo juntos, porque sabia lo que yo iba a sentir.

Un carino desde esta tierra que os espera con amigos para recibiros.

Jose.

Desde mi Atalaya dijo...

Nieves querida, mi Jose siempre se emociona cuando mira tu blog y su Asturies Xixon adorado, veo sus ojos verdes, y es que se transporta, yo...calladita a su lado, tomandole la mano mientras mira...

Gracias, un beso muy grande.

Soraya

nieves dijo...

Jose-Soraya, de verdad que cuando os leo, se me eriza la piel. Estos reportajes, cada vez que los pongo, pienso que van a ser demasiado largos, y que las personas que entren, a mitad de camino, se cansarán y se irán. Pero cuando me pongo en la piel, sobre todo de los que estáis lejos, y me transmitís tantas emociones, me animo, y pienso que merece la pena. Nuestro lugar de nacimiento, forma parte de uno, como si de nuestra MADRE se tratara. Nacemos en sus entrañas, y por lejos que nos lleve la vida y el destino, las raíces quedan en lo profundo de esa tierra, con vida propia. Nuestra memoria está estrechamente unida a los sentimientos, y una parte de nosotros, vivirá para siempre en ese lugar de nuestra infancia y le será fiel, igual que se le es fiel a una MADRE.
Muchísimas gracias por vuestros cariñosos comentarios, y un fuerte abrazo desde este Gijón del Alma.

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Por fin logro ver esa panorámica del puerto. Te ha quedado muy bien. Gracias por la referencia a mi blog en tu post. Ánimos para seguir trabajando así de bien. Saludos desde "Panorámica Cazorlense".