PARQUE DEL CABO DE SAN LORENZO
Hoy quiero ofreceros unas imágenes marítimas de esta ciudad, ya que la presencia del mar es tan importante para todos los gijoneses, y para ello nos vamos al Parque del Cabo de San Lorenzo, o Parque de la Providencia que es el nombre más popular. Llama la atención el mirador en forma de proa de buque, de una altura de 9 metros, que se puede divisar desde la playa, por lo que llama la atención a los paseantes que lo divisan.
Este parque está situado al Este de Gijón, en los antigüos terrenos del Campo de Tiro del Ministerio de Defensa, y comprados por el Ayuntamiento.
En este primer espigón, se ve una casa solitaria. Es la de Rosario Acuña, escritora nacida en Madrid. En 1909 comienza la construcción de su solitaria y humilde casa en La Providencia, sobre un acantilado, donde vivirá hasta su fallecimiento (Rosario de Acuña y Villanueva)
Más hacia occidente, la mirada nos lleva hasta el Musel y Carreño, concejo limítrofe con Gijón
El Paque es un lugar muy espacioso, con incomparables vistas tanto del mar, como de la ciudad.
Con sendas para hacer el paseo más fácil, pero al estar en un punto muy elevado, hay que tener en cuenta las pendientes para caminar.
Aùn quedan vestigios de defensa fortificada. No está muy claro si éste era puesto de observación, o emplazamiento armado.
Lo bueno del momento actual, es que los antigüos disparos de balas de entrenamiento, han dejado paso a los disparos de máquinas fotográficas.
Zona tranquila, donde en el verano cantidad de gente elige este lugar para tomar sus baños de sol (aunque es una zona de mucho viento), y no existen arboledas.
Desde una de sus sendas, se puede llegar a la Playa de la Tortuga
Partiendo desde las Termas Romanas, se puede llegar caminando hasta la Playa de La Ñora, y aquí tenemos reflejada la distancia.
Al final del Muro de San Lorenzo, comienza una senda, llamada Paseo del Cervigón. Es una senda desde donde se va contemplando constantemente la ciudad de Gijón y el Mar Cantábrico de singular belleza.
Sus constantes panorámicas del mar y sus acantilados, junto con el rumor del mar, hacen que este paseo sea un lugar único.
En el Parque, nos encontramos con ésta escultura, en homenaje a Galileo Galilei
Si queremos hacer todo el recorrido, hay que tener en cuenta, de que después de bajar... hay que volver a subir :-))
Pero si no existen problemas de corazón, el esfuerzo os garantizo que merece la pena.
Y de nuevo llegamos al inicio del parque, donde existe un estupendo aparcamiento, y desde donde se puede empezar a programar otra ruta.
5 comentarios:
Nieves, que precisas las fotos, y cuantos recuerdos despiertan, ese aire con olor a mar, que no se olvida, cuantos paseos hice yo por alli, y ya luego hice conocer a Soraya, a quien le gusto mucho tambien.
Gracias por este reportaje tan emotivo, estare a la espera del proximo.
Te saluda con gratitud,
Jose.
Pero como me gustan estos paseos tuyos y leyéndote, parece que hasta la brisa marina de la zona puedo sentir.
Un beso enorme
Nieves querida, hoy miro con detenimiento y recuerdos todo ese maravilloso paisaje que has retratado, con unas imagenes tan nitidas, tan claras, y ademas los lugares elegidos estan preciosos.
Enhorabuena, cada dia tus fotos estan mejores.
Ya vi que mi Jose no se resistio a adelantarse y mirarlo.
Un beso inmenso,
Soraya
Jose - cuánto me alegra saber que disfrutas de estos reportajes. Tú que lo conoces, ¿verdad que no hay nada comparable, con un paseo por esa zona, abierta al mar, donde parece que uno se siente más libre?
Un fuerte abrazo, desde éste, nuestro Gijón del Alma.
Cova - cuánto me alegraría poder transmitiros a los que estáis lejos, ese sentimiento que se respira al lado de éstos riscos y esta brisa tan especial.
Un beso muy fuerte.
Soraya - ya veo que Jose en cuestión de paisajes, se te adelanta jajaja. Cuánto me alegra que os pueda despertar esos sentimientos tan bonitos, éstos reportajes. En cuestión de saber fotografiar, me falta TODO. Pero bueno, a los que conocéis estos lares, sé que a través de mi mirada, os pueden llegar cantidad de recuerdos y vivencias, y eso es para mí una alegría.
Un beso muy grande.
La verdad que debe de ser maravilloso pasear por este lugar. Cuando subo a la montaña más alta de esta Sierra de Cazorla, no logro ver el mar. Voy a proponer una iniciativa: "Cazorla puerto de mar", jajaja. Saludos y felicidades por este post. Un abrazo desde Jaén.
Publicar un comentario