lunes, 9 de febrero de 2009

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE COVADONGA II

La Santa Cueva de Covadonga es un santuario católico, situado en el Principado de Asturias. Se encuentra en el Monte Auseva, concejo de Cangas de Onís. El significado de Covadonga, procede del latín y significa "Cueva de la Señora".


El origen de la Cueva como lugar de culto es controvertido. Algunos historiadores dicen que lo más verosímil es que Pelayo y los cristianos, refugiados en la Cueva de los musulmanes lleváraran consigo alguna imagen de la Virgen y la dejaran allí después su victoria en la Batalla de Covadonga.

Las crónicas musulmanas sobre la Batalla de Covadonga dicen que en esta Cueva se refugiaron las fuerzas de Pelayo, alimentándose de la miel dejada por la abejas en las hendiduras de la roca. Las crónicas cristianas afirman que la intervención "milagrosa" de la Virgen María fue decisiva en la victoria, al repeler los ataques contra la Cueva.

En la cueva se encuentra la tumba de don Pelayo, primer rey de Asturias, y su mujer Gaudiosa. Enterrados en la Iglesiade Santa Eulalia de Abamia, su traslado al Santuario de Covadonga fue ordenado por el rey Alfonso X el SAbio. También se halla la tumba de Alfonso I el Católico, rey de Asturias.

Información sacada de Wikipedia


Covadonga es centro de nutridas peregrinaciones procedentes no sólo de Asturias, sino de los más diversos puntos de la piel de toro hispánica. El paraje en que está emplazado el Santuario es de una gran belleza. Se trata de un lugar escarpado, agreste, de irrepetible estructura natural.
Información sacada de: (Monumentos de Asturias)

No hay comentarios: