miércoles, 28 de abril de 2010

MERCADO CENTRAL DE VALENCIA


El edificio  del Mercado Central, es uno más representativo de Valencia. Una ciudad que avanza en el progreso y se siente orgullosa del potencial agrícola de su huerta.


El hierro, el ladrillo, la piedra de Buñol, el mármol, azulejos y mosaicos fueron los materiales
empleados en su construcción.


Considerado como uno de los mercados más bellos de Europa
y máximo exponente para conocer la idiosincrasia del valenciano.


Agrupa a casi 400 pequeños comerciantes, movilizando en la actividad diaria a 1.500 personas. Es el
mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos. Se vende todo tipo de alimentos como pescado,mariscos, frutas, carnes, especias y embutidos. La compra en este lugar está cargada de gran encanto por la belleza de su arquitectura y la tradición e historia del mercado.



Combina el metal, las cúpulas, el vidrio, las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara. En el centro del edificio se aprecia una gran cúpula coronada por una veleta.


No hay autocar de turista que, aunque no pernocten en Valencia, si han de cruzar el término de la
ciudad, dejen de visitar el Mercado Central. Conviene perderse por sus calles, admirar la policromía de las frutas, sentir el murmullo de las voces de la gente que habla y ríe; percibir los olores de la calabaza asada, las naranjas, el apio y las alcachofas; de los hornos, de las hierbas y especias, a las que es tan dada nuestra cocina; especias que ya recibíamos de Oriente a través de la ruta que pasaba por Venecia y Nápoles en el siglo XV.

No hay comentarios: